lunes, 14 de mayo de 2012

Cupcakes con rosas de fondant+necesito una batidora nueva ¡ya!



¡Muy buenas!

Hoy os quiero presentar unos cupcakes que he decorado con rosas de fondant.  Es una temática que viene bien tanto para la primavera como para el día de la madre.  Con un poco de maña y tiempo os quedarán unos cupcakes monísimos.  Además, estas rosas sirven para decorar tartas también, próximamente haré una tarta con rosas enoooooooormes por mi cumple :)

Los cupcakes son de vainilla, adaptados de Joy of Baking.  Esta receta es, dentro de los cupcakes, básica ya que va bien con todos los buttercream o frosting que les queráis poner.  En cuanto al buttercream, me he decidido a utilizar el de fresa de Renshaw que me tocó en el lote del sorteo de Expotarta, tenía ya ganas de probarlo y la verdad es que está rico, ¡aunque el buttercream casero no tiene rival! Pero para unas prisas, o si no tenemos batidora a mano, es bueno saber que existen estas cosas.


Por cierto, se me ha quemado el motor de la batidora de varillas y ese es el motivo básico de que haya utilizado este buttercream (he de decir que para lo que costó la batidora, demasiado había durado)...ahora estoy rezando para que alguien se apiade de mí y me haga caer una Kitchen Aid del cielo...esto es una señal, seguro...en fin, ejem ejem ahí lo dejo.

CUPCAKES DE VAINILLA (Cantidades para 12 cupcakes o 36 mini cupcakes)

125 g. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 g. azúcar blanquilla
2 huevos grandes
150 g. harina normal
25 g. maizena
1 cucharada Royal
1 pizca de sal
1 cucharada extracto de vainilla
120 ml. leche semi

Precalentar el horno a 160º.  Preparar los papelitos para cupcakes en su molde.  Tamizar juntos harina+sal+maizena+Royal y reservar.  Batir mantequilla y azúcar hasta que se integren.  Añadir los huevos uno a uno sin dejar de batir.  Cuando esté integrado, añadir la mitad de la mezcla de la harina, a continuación la leche y la vainilla, y finalmente el resto de la harina.  Todo esto sin dejar de batir.

Cuando esté todo integrado, hornear durante unos 15-17 minutos, cuando al pinchar con un palillo en el centro de un cupcake éste salga limpio, estarán listos.  Sacar la bandeja y pasados cinco minutos, pasarlos a una rejilla para que se aireen y no se despeguen los papelitos.

Preparamos el buttercream que queramos (vainilla, chocolate, Nutella, queso..) y decoramos.  En mi blog tenéis la receta para buttercream de chocolate blanco, queso y chocolate  sin azúcar (apta para diabéticos).  También podéis decorarlos simplemente con nata montada.  Si queréis el color rosita como los míos, añadid un poquito de colorante alimentario en gel al buttercream (a menos que sea buttercream de chocolate negro, claro :P).



Aquí tenéis la receta del buttercream de vainilla básico e infalible por si os apetece utilizar éste:

BUTTERCREAM DE VAINILLA

250 g. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
250 g. icing sugar
1 cucharada de leche
1 cucharada de extracto de vainilla

Con KA/batidora de varillas:

mezclar mantequilla y azúcar a velocidad baja y cuando se integren, seguir mezclando a velocidad media durante un par de minutos.  Añadir la leche y la vainilla y seguir mezclando otro par de minutos hasta que adquiera la consistencia del helado.

Con Thermomix:

no es muy aconsejable hacer buttercream con la Thermo pero es posible.  El problema es que tiende a derretirlo, ya que la jarra se va calentando.  Así que hay que estar muy pendientes.  Echamos todos los ingredientes a la jarra y mezclamos a velocidad media.  Con un par de minutos debería estar hecho el buttercream.  Si no, seguir batiendo pero vigilar cada poco y parar en cuanto adquiera la consistencia del helado.

Buttercream hecho con Thermomix, perfecto en un par de minutos

ALGUNAS PUNTUALIZACIONES

-  Para los cupcakes no os hace falta batidora si no queréis, yo mezclé todo a mano.  Para ello es imprescindible que la mantequilla esté a temperatura ambiente.  Para el buttercream ya sabéis, Kitchen Aid, Thermomix o batidora de varillas.

-  Esperar a que los cupcakes se enfríen del todo, ¡¡o se derretirá el buttercream!!

-  Vigilar muy bien el horno para sacarlos en cuanto estén listos, para que queden lo más tiernos posible.

Oro líquido

-  Usar un buen extracto de vainilla.  Sé que en el pasado os comenté que servía Dr. Oetker o alguno de los que venden en cualquier súper.  Pues no.  Desde que compré el extracto de vainilla de Madagascar en pasta de Nielsen-Massey en Expotarta, he comprobado la diferencia abismal.  Y sobre todo en el buttercream, si haces un buttercream de vainilla con "aromas" del súper, lo más probable que te puede pasar es que sepa como si estuvieras comiendo mantequilla, y no ha de ser así.  Así que acercaros a alguna tienda especializada en repostería o encargad por internet dentro de vuestra próxima compra un buen extracto de vainilla, ¡vais a ver cómo merece la pena!

Como os decía, les añadí unas rosas de fondant, que podéis hacer según el tutorial de Alma. Para lo que necesitaréis:

ROSAS DE FONDANT

- Fondant blanco
- Colorantes en gel (SK, Wilton, Sugarflair)  
- Una funda de plástico de las de folio 
- Cuchillito

Como os digo, siguiendo el tutorial es fácil, sólo hay que tener un poco de paciencia y de cuidado.  El fondant se mancha y atrapa cualquier cosa que toque con facilidad, así que manos súper limpias y platos para apoyar el fondant cerquita.  Si notáis que se os pega a las manos, podéis poneros un poco de icing sugar.



Importante:

- si el fondant no es muy "fresco" puede que tenga gránulos más duros, que se desintegre, que haga virutas o pelotillas...quitadle la parte que haya estado más expuesta al aire y utilizad sólo lo que esté más blando.  Podéis mojaros la punta de los dedos para volverlo más maleable, pero con muy poquita agua.

- hay que recordar que el fondant teñido se pone más duro al guardarlo que el que no está teñido, así que no tiñáis muchísima cantidad, para intentar que os sobre la menor cantidad teñida posible.

- al teñir el fondant, meted un palillo de dientes limpio en el botecito de tinte y esparcidlo por el fondant.  Si tenéis que coger más tinte, usad la otra punta del palillo, nunca volver a meterlo en el bote de tinte, para no contaminarlo.  Obviamente, nunca metáis el mismo palillo en dos botes diferentes de tinte.

- El fondant que os sobre guardadlo en un tupper y envuelto en papel film o bolsas de congelar con cierre zip.  ¡¡Cada color que tengáis por separado!! Metedlo en un lugar fresco, seco y sin luz.  Nunca a la nevera, que se fosiliza. :)

Si queréis más indicaciones sobre cómo utilizar el fondant, podéis mirar aquí.

Orgullosa de mis rositas 

Otra idea para la decoración sería rematar vuestras rosas con una pasada de purpurina comestible en spray o pintarlas con purpurina y un pincel.  Esa va a ser mi próxima adquisición repostera :D

¡¡Besazos y a disfrutar del tiempazo primaveral que por fin ha llegado!!

5 comentarios:

  1. muy bonitas Clara!!! las rosas cada dia nos salen mejor!!
    muaks
    Anna

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Anna!! a seguir practicando!! besos

    ResponderEliminar
  3. Lovely, small and sweet cupcakes ! Yummy! Kiss x


    http://mfashionmyobsession.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara! no puede estar más de acuerdo en que no tiene nada que ver el aroma de vainilla con la vainilla en pasta o la de madagascar.
    No conocía tu blog pero desde ahora te sigo. Y te invito a visitar el mío en www.concorazondeazucar.com...te espero! Un beso!! Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si es que la buena vainilla...se nota!! ainsss :) Te sigo y te felicito por tu blog!! Muchos besos Flor

      Eliminar